Qué es

Somos el espíritu de nuestro tiempo

Porque cada minuto que pasa están muriendo de manera violenta, tristes, con un miedo insoportable, sin derechos y sufriendo lo insufrible, millones de animales en el mundo. En todo ello hay algo de nuestra responsabilidad.

El sufrimiento de los animales contiene un dolor que clama por todos los poros de la tierra.

Todo está sucediendo AHORA. Por esa razón existe Valencia Capital Animal.

Nuestro OBJETIVO esencial es crear un cambio paulatino en pensamiento y creencias. Ayudar a educar a la población en valores morales propios de nuestro tiempo, que incluyan las necesidades de los seres sintientes con los que compartimos el planeta.

“El progreso moral resulta de un tenso compromiso entre dos grandes fuerzas: La  que empuja a favor del progreso, y el placer morboso que empuja en contra. El placer morboso o gozo vergonzante, que requiere nutrirse del sufrimiento ajeno es en efecto la gran resistencia al progreso moral”.

Extractos del texto El Maltrato Animal y el Espíritu de los Tiempos. Jorge Wagensberg.

¿Qué es Valencia Capital Animal?

Es una plataforma ÚNICA, PLURAL Y SOLIDARIA.

Con esta plataforma, y tomando  el arte, la cultura y el pensamiento, como herramientas para proponer soluciones creativas, hemos creado un proyecto de activismo cultural.

Un espacio común desde el cual  proponer y gestionar proyectos con los que se pretende informar, sensibilizar y concienciar sobre la realidad de los animales en nuestra sociedad para, de esta forma, facilitar el debate crítico y definir posibles soluciones que construyan una sociedad más justa para todos

La plataforma nació en Madrid en el 2016 bajo el nombre de Capital Animal y ese año se realizó su primera edición. Sus fundadorxs son: Rafael Doctor, historiador del Arte, gestor cultural y escritor; Ruth Todelano, periodista y escritora y Concha Lopez, periodista. Además activistas en defensa de los derechos de los animales.

En 2017 se crea el primer nodo de la red de activismo cultural Capital Animal, se trata de Valencia Capital Animal. Ambos nodos están unidos por el amor incondicional hacia los animales no humanos y hacia el arte y la cultura como herramientas “capitales” para erradicar el maltrato animal.

Las fundadoras de Valencia Capital Animal son Ángela Montesinos doctora en Filosofía y experta en Arte y Tecnología. Ángela Molina F. Artista audiovisual, creadora del Festival Internacional de Nuevas Tecnologías: Ciber@RT, Durante 7 años responsable del Área de Arte y Nuevos Medios en la Sala Parpalló de Valencia y Comisaria de exposiciones y Amparo Coret psicóloga, gestora cultural, especializada en arte electrónico, tecnología e innovación.

Valencia será desde el 27 de septiembre de 2017 hasta el 7 de enero de 2018

CAPITAL ANIMAL

CAPITAL

Porque planteamos algo esencial para la evolución del ser humano: que nuestra sociedad tiene que repensarse, pues aún se asienta sobre el concepto caput-capitis (las cabezas de los animales que se poseen como símbolo de riqueza), origen de la explotación a la que éstos son sometidos. Capital, también, como núcleo de población en el que las personas nos organizamos y desde el cual definimos un sistema social, económico, político y, sobre todo, cultural.

ANIMAL

porque es la identidad común a reivindicar. Nos hemos acostumbrado a diferenciar entre humanos y no humanos hasta el extremo de normalizar la violencia que rige la mayor parte de las relaciones que establecemos con los demás animales, olvidando valores que nos enriquecen como humanxs, como la compasión, la empatía y el respeto hacia los demás.

Todo ocurrirá en el Centre del Carmen Cultura Contemporània. Centro perteneciente al Consorcio de museos de la Generalitat Valenciana, entidad coorganizadora del evento.

Diversos eventos, varias exposiciones y un encuentro de Pensamiento componen el núcleo de Valencia Capital Animal

Conoceremos la empatía y sacaremos lo mejor de cada uno, porque no podemos progresar como seres evolutivos si no somos capaces de respetar a otras especies. Vivimos en una sociedad de la explotación de muchos para el beneficio de unos pocos y los animales son el eslabón más bajo de esta cadena. Pero el pensamiento especista no puede seguir justificando tanto crimen y dolor. Por eso queremos apelar a la belleza, al pensamiento crítico, a la razón, al arte y a todo acto creativo que respete la génesis de la creatividad: LA VIDA MISMA SIN EXCLUSIONES.Con todas estas herramientas culturales pretendemos poner en marcha la energía que mueve las cosas: el amor, el pensamiento y la consciencia necesarias para producir un cambio en  la forma injusta y cruel que tenemos de ejercer la mirada hacia un colectivo que sufre el dolor de la misma manera que nosotros los humanos: El colectivo Animal. ¿Cómo podemos frenar siglos de cultura y tradiciones equivocas si no es desde la propia cultura?.  Vamos a deconstruir y crear un nuevo discurso que ESTE SÍ, sea merecedor de llamarse humano.

Como dice Forges al hablar de CAPITAL ANIMAL:

“Si las capitales fueran mucho más animales, los países serían más merecedores del cielo».