Encuentro de Pensamiento

Fecha: 10/11/2017 - 12/11/2017
Tipo de evento: Encuentro de Pensamiento

Pensado como un espacio para reflexionar y profundizar en la realidad de los animales este encuentro contará, durante tres días, con personas relevantes en el mundo del proteccionismo animal. Filósofos, criminólogas, activistas, escritores, asociaciones, abogadas, fiscales, políticos, investigadores en general con los que trabajaremos con la intención de llegar a comprender por qué el maltrato animal es una injusticia escasamente penalizada por la ley. Buscaremos respuestas y soluciones con la intención de ayudar a mejorar la vida de los animales y paliar su sufrimiento.

Viernes 10 de noviembre

11:30h Presentación institucional

12:00 a 13.00h Por qué la lucha por los derechos de los animales es la lucha por el Derecho, y más.

Javier de Lucas

Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política. Director del Instituto de Derechos Humanos (IDH), Universitat de Valencia. Desde hace 20 años trabaja en el estudio de políticas migratorias, minorías, etc. y diferentes problemas en el ámbito de derechos humanos y animales.

13:00h a 13:30 Interacción con los asistentes

16:30h a 17:30h Violencia Interespecies: implicaciones sociales, policiales y criminológicas.

Nuria Querol i Viñas

Médico y Bióloga. Dipl. en Criminología. Pionera en la investigación sobre la violencia hacia los animales y la violencia interpersonal. Profesora e investigadora de la Unidad de Análisis de la Conducta Criminal (Fac. Derecho, UB). Miembro del Grupo de la NSA/FBI sobre NIBRS y maltrato animal. Directora del Observatorio de Violencia Hacia los Animales.

17:30h a 18:00 Interacción con los asistentes

18:00 a 18:15 Pausa

18:15 a 21:00h Mesa redonda: Derechos al Bienestar Animal.

Amparo Requena Marqués

Creadora y presidenta de la sección de Derecho Animal del ICAV (Ilustre Colegio de Abogados de Valencia).  Presidenta de MODEPRAM . Miembro experto de INTERCIDS (Asociación de Operadores Jurídicos para mejoras en la protección legal de los animales).

Eduardo Olmedo

Fiscal especialista y miembro de la Fiscalía de medio ambiente desde 1999. Desde hace tres años, encargado de los delitos de maltrato animal en la Fiscalía de Valencia.

Vicente Zaragozá

Estudios en Ciencias Políticas y Administraciones Públicas por la Universidad de la Rioja, de profesión Técnico en organización industrial, Secretario de Bienestar Animal del PSPV-PSOE y Alcalde de Silla.

Raquel Aguilar

Desde 2016 coordinadora provincial de PACMA en Valencia. Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente trabaja como docente. Vegana.

Marisol Moreno Martínez

Concejala de Juventud  y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante.

Sábado 11 de noviembre

11:00h a 12:30 “EMPATÍA: iniciativas educativas animalistas”.

Carla Cornella, Faada

Fundadora y presidenta del patronato de FAADA que tiene como misión “promover el respeto por los animales en el ámbito social, legal y educativo”

Mariví Vaquer y Chema Lera, PRODA

Grupo de profesionales de diferentes disciplinas que une su experiencia educativa para trabajar por los derechos de los seres sintientes, humanos y no humanos y mejorar el respeto y la convivencia en beneficio mutuo.

12.30 a 13:00h Interacción con los asistentes

13:00 a 14:00h Un paso adelante en defensa de los animales

Óscar Horta

Activista en defensa de los animales y miembro de la Fundación Ética Animal. Profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Santiago de Compostela.

17:00 a 18:00h. Mujeres, naturaleza y animales; dominación vs respeto e igualdad.

Angélica Velasco

Investigadora y doctora en Filosofía, especialista en Ética Ambiental, praxis del cuidado para la sostenibilidad y ecofeminismo, estableciendo la conexión entre el feminismo y los derechos de los animales

18:00 a 18:30h Interacción con los asistentes

18:30h a 18:45h  Pausa

18:45h a 20:30h Las vidas de los animales.

Ruth Toledano

Activista en defensa de los derechos animales. Creadora y editora del blog antiespecista  El caballo de Nietzsche, en eldiario.es. Creadora e impulsora de Capital Animal.

Domingo 12 de noviembre

10:30 a 12:30h. Activismo y Protección Animal

Laura Llácer y Alberto Terrer, Santuario Compasión Animal

Rescatan, rehabilitan y atienden a animales de granja proporcionándoles una vida de libertad y respeto.

Pedro Pozas

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio España, escritor y activista ecologista.

Carles Gago, Xaloc

ONG de conservación del mar, centrada en tortugas marinas, delfines y ballenas.

Elena Tova, Santuario Hogar Animal Sanctuary

Fundadora y directora del santuario El Hogar, donde rescatan, recuperan y ayudan a concienciar sobre el antiespecismo, trabajo que realiza desde hace 10 años.

12.30 a 12.45h pausa

12:45 a 14:00h Leonardo Anselmi
Activista pacifista y animalista. Director de la Fundación Franz Weber para Sur de Europa y Latinoamérica. Especialista en Políticas Públicas de Protección Animal.

16:00 a 20:00h. Activismo animal en la C. Valenciana
Plataformas proanimales, organizaciones animalistas y antiespecistas se reunirán en un encuentro sin precedentes para estudiar y crear un proyecto común.
La Unión Hace la Fuerza.

javier

Javier de Lucas
Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política. Director del Instituto de Derechos Humanos (IDH), Universitat de Valencia. Desde octubre de 2005 es Director del Colegio de España en Paris. Además de problemas de filosofía y teoría del Derecho (legitimidad y legalidad, obediencia a la ley, desobediencia civil, objeción de conciencia, teoría de la interpretación jurídica, sociología judicial, etc.), desde hace 20 años su trabajo se centra en el estudio de políticas migratorias, minorías, ciudadanía, racismo y xenofobia y sobre diferentes problemas en el ámbito de derechos humanos y animales.

http://lucasfra.blogs.uv.es/author/lucasfra/

nuria

Nuria Querol i Viñas
Médico, Bióloga, Dipl. Criminología y Perfil Criminal (ABP, USA). Pionera en la investigación y divulgación en España sobre la violencia hacia los animales y la violencia interpersonal. Miembro del Grupo de Trabajo sobre maltrato animal y NIBRS de la NSA/FBI. Directora del Observatorio de Violencia Hacia los Animales y Coordinadora Internacional del Programa VioPet- SAFT para la acogida de animales de víctimas de violencia. Profesora e Investigadora de la Cátedra de Animales y Sociedad, Universidad Rey Juan Carlos. Consultora de Unijepol (Asociación Nacional de Jefes y Mandos de Policía de España). Profesora e Investigadora de la Unidad de Análisis del Comportamiento Criminal, Fac. de Derecho, Universitat de Barcelona. Profesora del Máster y Posgrado de Conocimiento del Mundo Animal, Institut de Ciències de l’Educació (UB). Representante del Consejo de Colegios Médicos en la Comisión Nacional contra la Violencia Machista, Generalitat de Catalunya.

amparo

Amparo Requena Marqués
Creadora y presidenta de la sección de Derecho Animal del ICAV (Ilustre Colegio de Abogados de Valencia).  Presidenta de MODEPRAM (Movimiento para el Desarrollo y Protección Animal). Lleva más de 30 años luchando por los derechos de los animales. Miembro experto de INTERCIDS (Asociación de Operadores Jurídicos para mejoras en la protección legal de los animales, avalada por la APDDA ). Coordinadora de los procedimientos que se reciben en material de Derecho Animal en el ICAV. Directora de todos los procedimientos penales en material de maltrato animal de la protectora MODEPRAN. Organizadora y ponente del primer seminario sobre Derecho Animal del ICAV.

eduard

Eduardo Olmedo de la Calle
Fiscal desde 1994. Ha desempeñado sus funciones en las Fiscalías de Barcelona, Castellón y, desde 2001, en Valencia. Fiscal especialista y miembro de la Fiscalía de medio ambiente desde 1999. Desde hace tres años, encargado de los delitos de maltrato animal en la Fiscalía de Valencia. Director de cursos y ponente en numerosas ocasiones en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid. Cooperador internacional en programas de formación jurídica de la UE, en Centroamérica, en 2014. Doctor en Derecho, por la Universidad de Valencia, en el año 2017, con tesis doctoral sobre ”los delitos de maltrato animal”.

 

vicente z

Vicente Zaragozá
Estudios en Ciencias Políticas y Administraciones Públicas por la Universidad de la Rioja, de profesión Técnico en organización industrial, Secretario de Bienestar Animal del PSPV-PSOE y Alcalde de Silla. Durante su gestión política en la alcaldía de Silla es el impulsor de un Modelo pionero de gestión municipal del bienestar animal en el cual destacan como elementos centrales la firma del Convenio de colaboración por el bienestar de los animales de compañía, aprobación del Protocolo de actuación frente a un animal abandonado herido o enfermo y el Plan colonial felino del municipio.

raquel aguilar

Raquel Aguilar
Desde 2016 coordinadora provincial de PACMA en Valencia. Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente trabaja como docente. Vegana. Su primer acto por la defensa de los animales consistió en liberar todos los pájaros que su abuelo tenía enjaulados, con tan sólo 4 años. No podía entender por qué esos seres maravillosos eran privados de su libertad…todavía sigo sin entenderlo.

marisol

Marisol Moreno
Concejala de Juventud y de Protección Animal en el Ayuntamiento de Alicante. Fue coordinadora del área LGTB del sindicato de estudiantes UP (UA) desde 2007 hasta 2011, lo que le dio la oportunidad de desarrollar diversos proyectos de formación, educación e introducción a la teoría Queer. Su formación complementaria sobre temas de igualdad, identidad y nuevas teorías de género la inició en el activismo político, feminista y LGTBI. Se ha dedicado al stun up comedy y la parodia política en Internet. Forma parte de EUPV desde el año 2007, donde ha trabajado como coordinadora local del área de Feminismos.

carla cornella

Carla Cornella: Faada
Fundadora y presidenta del patronato de FAADA, Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, activa desde 2004. Su misión es “promover el respeto por los animales en los ámbitos social, legal y educativo” y lo hace a través de la información y el asesoramiento a las personas, además de dirigir acciones de concienciación y de lobby para lograr medidas que beneficien a los animales ofreciendo también alternativas a los sectores que directa o indirectamente les causan sufrimiento.​ Su acción se basa en avanzar en la transformación de la sociedad hacia un modelo más ético y respetuoso en beneficio de los animales, las personas y el planeta. A nivel educativo trabajan en la difusión e implementación del programa formativo en Educación Humanitaria que, de forma transversal, conecta la defensa de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y el respeto por los animales en la educación infantil, primaria, secundaria y en la universidad.

https://www.faada.org

marivi vaquer
chema lora

Mariví Vaquer y Chema Lora, PRODA
Grupo de profesionales de diferentes disciplinas: educación, derecho, psicología, etología…que une su formación y experiencia educativa para trabajar por los derechos de los seres sintientes, humanos y no humanos y mejorar el respeto y la convivencia en beneficio mutuo. PRODA nació para cambiar el concepto de las personas y sensibilizarlas, a favor de que los animales sean respetados en nuestra sociedad. Por ello sus componentes pusieron en marcha proyectos dirigidos a la educación de la ciudadanía, lo que se ha plasmando en el trabajo con colectivos y  profesionales como la policía local y agentes de seguridad,  docentes y educadores, etc. para proporcionarles  herramientas educativas en su trabajo.

Su proyecto “Respeto y convivencia con los animales” está  dirigido a los escolares de todos los niveles, desde Ed. Infantil hasta Bachilleratos y Ciclos Formativos. El programa pretende que conozcan al animal como un ser sintiente, que tiene las mismas necesidades y emociones que ellos mismos y, sobre todo, el impacto de nuestras conductas en su bienestar o en su perjuicio.

http://prodacomunidadvalenciana.blogspot.com.es

oscar horta

Óscar Horta
Activista en defensa de los animales y miembro de la Fundación Ética Animal. Profesor de filosofía moral en la Universidad de Santiago de Compostela. En 2007 obtuvo el Premio de Ensayo Ferrater Mora.Lleva implicado en la causa de los animales desde principios de los 90, participando en distintas organizaciones y en un gran número de campañas y actividades en varios países. Ha publicado decenas de trabajos sobre esta cuestión, incluyendo artículos y libros, así como estudios especializados en medios de prestigio internacional como The Journal of Applied PhilosophyGlobal PolicyTheoriaLaw, Ethics and PhilosophyBetween the Species, Moral Philosophy and Politics, The Journal of Agricultural and Environmental Ethics o la International Encyclopedia of Ethics. Es autor del blog Ética más allá de la especie.

https://masalladelaespecie.wordpress.com/datos

Angélica Velasco
Investigadora y doctora en Filosofía, especialista en Ética Ambiental, praxis del cuidado para la sostenibilidad y ecofeminismo, estableciendo la conexión entre el feminismo y los derechos de los animales. En la actualidad es profesora de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valladolid ​ y secretaria de la Cátedra de Estudios de Género. ​ Ha participado en diversos proyectos de investigación entre ellos La igualdad de género en la cultura de la sostenibilidad: valores y buenas prácticas para el desarrollo solidario, dirigido por Alicia H. Puleo y Prismas filosófico-morales de las crisis (Hacia una nueva pedagogía sociopolítica) dirigido por Concha Roldán Panadero y Roberto R. Aramayo. Es autora de diversos textos sobre ecofeminismo, ética y derechos de los animales. En su libro La ética animal. ¿Una cuestión feminista? (2017) Velasco establece puntos de contacto entre feminismo y animalismo y que a nivel conceptual ambos sistemas de opresión están interconectados aunque las agendas del activismo y las reivindicaciones concretas no tienen porqué coincidir.

Ruth Toledano
Activista en defensa de los derechos animales. Creadora y editora del blog antiespecista  El caballo de Nietzsche, en eldiario.es. Creadora e impulsora de Capital Animal, proyecto de arte, cultura y animalismo, cuya primera edición tuvo lugar en Madrid en 2016. Tutora de proyectos en el Máster de Edición Santillana-Univ. Complutense. Colaboradora en la Cadena SER. Durante 17 años, columnista de Opinión en El País (de 1998 a 2011) y en la red de diarios regionales del Grupo Prisa. Editora en el Grupo Santillana y coordinadora de proyectos editoriales en El País. Colaboradora en publicaciones LGTB, como Zero y Shangay (compromiso reconocido con varios premios: Triángulo Rosa 2002; Premio Periodismo COGAM 2009; Premio a la Trayectoria Profesional AET-Transexualia 2011; Pluma de la FELGTB 2014). Poeta y Primera mujer Cronista Oficial de la Villa de Madrid.

http://www.eldiario.es/autores/ruth_toledano

alberto terrer
laura llacer

Laura Llácer y Alberto Terrer, Santuario Compasión Animal
Santuario donde la compasión y el respeto hacia el resto de los animales es la base fundamental para crear un mundo mejor, donde todas las criaturas que comparten esta tierra están con nosotros y no para nosotros. Su finalidad es salvar al mayor número de animales posible, sobre todo a los animales de granja que son explotados y torturados. En el Santuario se les rescata y rehabilita y se les proporciona una vida en libertad, lejos del sufrimiento y el maltrato.  También realizan labores  educativas sobre el cruel trato que sufren los animales en mataderos. Promueven una dieta vegana.

http://www.compasionanimal.org

elena tova

Elena Tova, Santuario Hogar Animal Sanctuary
Fundadora y directora del santuario El Hogar primer santuario de animales de España, antes llamado El Hogar de Luci. Desde hace diez años rescatan, recuperan y ayudan a concienciar sobre el antiespecismo. Su objetivo es crear la herramienta perfecta para ayudar a los animales y luchar por sus derechos, concienciando a la sociedad a través de la educación y la empatía y promoviendo el cambio sobre la base de una información científica veraz en materia de salud, medio ambiente y ética

http://elhogar-animalsanctuary.org/

Pedro Pozas, Proyecto Gran Simio
Pedro Pozas Terrados, “Nemo” es un naturalista, escritor, investigador, dibujante, ecologista, animalista convencido y Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y Presidente Internacional de la misma Organización. Proyecto Gran Simio es una Asociación no Gubernamental, sin ánimo de lucro, que lucha por la defensa de los derechos básicos de los grandes simios (chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes), la protección de su hábitat y contra su cautividad en zoológicos, así como, su utilización en la experimentación, tanto física como psicológica. Esta organización realiza campañas contra la utilización en circos y espectáculos de todo tipo de grandes simios y cetáceos (Proyecto Cetáceo Libre). Proyecto Gran Simio trabaja en diez países para que los grandes simios sean considerados personas no humanas, ya hay sentencias judiciales que así lo avalan, y para que la UNESCO los declare Patrimonio vivo de la humanidad, no como perteneciente al humano, sino para proteger a las poblaciones cautivas, intentando que  las que se encuentran en libertad puedan seguir su camino evolutivo como homínidos no humanos, vivos y reconocidos por la ciencia.

www.proyectogransimio.org

carles gago

Carles  Gago
Xaloc está formado por un grupo de profesionales con una larga experiencia en los campos de la conservación e investigación de temas mediambientales que dedican parte de su tiempo a divulgar los tesoros del Mediterráneo y buscar nuevas estrategias para conservarlo. Enormes ballenas, grandes grupos de delfines y otras especies marinas han compartido vida con los miembros de Xaloc provocando emociones que sólo aquellos que aman la naturaleza pueden comprender.

Redes sociales: @xalocmar

leonardo anselmi

Leonardo Anselmi
Activista pacifista y animalista. Director de la Fundación Franz Weber para sur de Europa y Latinoamérica, ONG suiza que es partner de la UNESCO y con estatus consultivo en el Comité de los Derechos del Niño en la ONU, dedicada a la defensa de los animales, el medio ambiente y la promoción de la cultura de paz.

Como cooperante internacional, ha comparecido en  Congresos, Senados, Asambleas y Parlamentos como especialista en materia de políticas públicas de protección animal en más de 20 países. En Barcelona fue portavoz y enlace político de la Plataforma PROU, que consiguió la abolición de las corridas de toros en el año 2010 mediante una Iniciativa Legislativa Popular.

Coordinó la campaña CLAC, Catalunya Lliure d’Animals en Circs que alcanzó su objetivo abolicionista en el Parlament en Julio del año 2015 y es creador del proyecto Barcelona VegFriendly, aprobado por Moción en el pleno de la ciudad condal. También es Coordinador General del proyecto ZOOXXI,  que actualmente se moviliza en una Iniciativa Ciudadana para promover un giro de 180º en los parques zoológicos de todo el mundo tal y como los conocemos.  Es profesor en cursos de grado académico en la Universidad Central del Ecuador en Quito y en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.

https://zooxxi.org

http://www.ffw.ch/es

Imagen con derechos de autor