València Capital Animal reúne más de 800 obras de 148 artistas en el mayor evento de activismo cultural contra el maltrato animal en València

València, 27 de septiembre de 2017. La plataforma València Capital Animal , formada por activistas culturales en defensa de los derechos de los animales, ha presentado esta mañana el mayor evento de activismo cultural contra el maltrato animal en València.

El evento València Capital Animal reúne, del 27 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018, en el Centre del Carme Cultura Contemporània, a 148 artistas y activistas y un total de 873 obras de arte. Además, incluye múltiples actividades como un encuentro de pensamiento, conferencias, proyecciones, talleres didácticos, encuentro vegano y mucho más.

El evento ha sido presentado esta mañana en el Centre del Carme Cultura Contemporània, con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. En la presentación han participado los fundadores de València Capital Animal, Rafael Doctor y Ángela Molina, que es también comisaria del evento junto con Jorge López,  además de la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, y el artista Paco Catalán, a quien en la presente edición se le otorga el Premio València Capital Animal por su labor a favor de los derechos de los animales.

valencia capital animal
València Capital Animal estará en el Centre del Carme hasta el 7 de enero de 2018

Ángela Molina, fundadora de València Capital Animal,  ha destacado en su intervención que “cada minuto que pasa están muriendo de manera violenta, triste, en soledad, con un miedo insoportable, miles de animales en España. Todos ellos son responsabilidad nuestra. Por esa razón existe este proyecto. Por eso, nos hemos unido, porque los artistas, intelectuales, científicos, músicos, diseñadores… el mundo de la cultura en general, piensa el mundo y lo transforma”.

Y, con este objetivo “crear un cambio paulatino en el pensamiento y las creencias de la sociedad. Ayudar a educar a la población en valores morales propios de nuestro tiempo, que incluyan las necesidades de los seres sintientes con los que compartimos el planeta. Por eso queremos apelar a la belleza, al pensamiento crítico, a la razón, al arte y a todo acto creativo que respete la génesis de la creatividad: la vida misma sin exclusiones”, ha comentado Molina.

Rafael Doctor, por su parte ha explicado que “Capital Animal nació en Madrid como una plataforma de activismo cultural que pretende unir las voces del arte, la cultura y el pensamiento para denunciar que en nuestro país la relación de los seres humanos con los animales no es la que debería ser. Y así, utilizando nuestras armas, que son el diálogo, el pensamiento y nuestras obras de arte, luchamos todos juntos contra el maltrato animal.

La directora general de Cultura y Patrimonio ha señalado  que “una de las misiones del arte es hacernos reflexionar, ponernos de frente antes las realidades que nos rodean y fomentar nuestro pensamiento crítico. En este sentido, yo espero que esta exposición y todas las actividades  paralelas en torno a ella consigan reducir  la brecha entre personas que aman a los animales y personas que no los aman. Al final, se trata de personas que respetan a los seres vivos.”

El director del Consorci de Museus y del Centre del Carme ha explicado que “València Capital Animal nos recuerda el papel del arte como motor de cambio que hace evolucionar a una sociedad. Este evento que ocupará el Centre del Carme durante tres meses se suma a una oferta expositiva que huye de la cultura del espectáculo para mostrar propuestas que nos hacen pensar y reflexionar sobre el mundo que nos rodea. El Centre del Carme acoge este encuentro como centro de la cultura viva, para celebrar la vida, el respeto y la convivencia”.

Jorge López, comisario del evento,  ha manifestado que “estamos ante un evento que vincula el activismo con la cultura para generar reflexión y empatía con los animales. El público no va a encontrar una exposición al uso, si no que vamos a ver una exposición de carácter narrativo y figurativo, en la que contamos con la representación de los animales por parte de artistas, fotógrafos y animalistas que van a mostrar también acciones como rescates, denuncia o la labor de los santuarios”.

López ha destacado que con esta exposición se pretende “encontrar el lugar que nos corresponde como seres educados y europeos y reflexionar acerca de qué tenemos que hacer para vivir en equilibrio con la naturaleza”.

Paco Catalán ha expresado que “es muy entrañable para mí participar de nuevo en Capital Animal y precisamente en este museo que fue la Escuela Superior donde estudié ya hace algunos años. Concretamente, la sala donde se exponen mis dibujos era el aula de paisaje y ahora sirve para mostrar mi trabajo en defensa de los animales”.

Catalán ha manifestado que utiliza “las redes sociales para poner mis dibujos en defensa de los animales. Cada día inserto una viñeta y llevo así unos cuatro años sin repetir ni una sola. Es un activismo individual y personal con lo que más me gusta hacer que es dibujar. Los dibujos suelo colorearlos con acuarela para aliviar la crudeza que tienen a veces y para que se fijen los más pequeños… que son el futuro”.

 

Un amplio programa cultural

A través de València Capital Animal cientos de artistas y activistas alzan la voz para reivindicar los derechos de los animales.

Desde hoy se pueden visitar cuatro muestras en las salas Ferreres y Goerlich: una dedicada a Paco Catalán, premio València Capital Animal, la exposición inédita “Antitauromaquias” del artista  Andrés Rábago – El Roto y dos exposiciones colectivas ‘Animal’ y ‘Vidas Ilustradas’.

València Capital Animal rinde homenaje al artista Paco Catalán, cuya obra está llena de compromiso y amor hacia los animales. Todos los días de su vida el artista realiza una viñeta animalista que siguen miles de personas en Facebook y Twitter.

Por otra parte la exposición de El Roto, ‘Antitauromaquias’ presenta los dibujos originales creados para el libro del mismo nombre, que recoge los textos publicados por el escritor Manuel Vicent en el diario El País a lo largo de veinte años.  El Roto y Manuel Vicent estarán esta tarde a las 18.30 horas en el Centre del Carme para presentar esta publicación.

valencia capital animal

Al mismo tiempo la sala Goerlich 2 recoge la voz de los ilustradores valencianos para reivindicar una vida digna para los animales. La muestra ‘Vidas ilustradas’ cuenta con la colaboración de los ilustradores Roger Olmos, Luiso García, y Celeste Ciafarone.

La nave central y el resto de capillas de la Sala Ferreres están dedicadas a la muestra colectiva ‘Animal’, un documento a favor de los Derechos de los Animales, una exposición reivindicativa que trabaja para que la visión antropocéntrica deje paso a la diversidad.

‘Animal’ ha reunido a artistas y activistas, a nivel internacional, además de 22 organizaciones activistas animalistas. Fotografías, escultura, instalación, pintura, dibujo, etc, que surgen de la colaboración, donde cada artista y organización ha dejado muestra del alcance que tiene la fuerza por erradicar el Maltrato Animal.

Cada una de las salas plantea una problemática y desarrolla un discurso que nos conduce hacia la reflexión y la toma de consciencia de cuestiones fundamentales como la ganadería intensiva, la alimentación, los espectáculos con animales, la caza, la situación de los animales marinos, la investigación, el abandono o la tauromaquia, etc.

Por otra parte la programación de València Capital Animal se extenderá hasta el 7 de enero de 2018 con otras múltiples actividades. Entre ellas un concierto a cargo de Ana Béjar cerrará la jornada inaugural en la que también se hará entrega del Premio València Capital Animal a Paco Catalán.

Mañana, 28 de septiembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia Arte, Cultura y Activismo, a cargo de Rafael Doctor, a la que se unirán posteriormente en mesa redonda, Jorge López, comisario de València Capital Animal; Verónica Perales, profesora de Bellas Artes de la Universidad de Murcia; y José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Proyecciones de documentales, un encuentro de pensadores, una feria vegana, diferentes conferencias, talleres didácticos para niños, biblioteca y tienda, completarán la programación de este evento que une las voces de la cultura para decir NO AL MALTRATO ANIMAL.

 

Imagen con derechos de autor