Tauromaquia

Fecha: 15/10/2017
Hora: 19:30h - 20:00h
Tipo de evento: Proyección audiovisual
tauromaquia

18:00h Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista – PACMA, presentará su libro Animales. La revolución pendiente.
20:00 h Proyección del documental Tauromaquia dirigido por Jaime Alekos y producido por Pacma.

Título: Tauromaquia
Director: Jaime Alekos
Año: 2017
Género: Documental
Duración: 29 min
Productora: Pacma

Sinopsis
Desde que Pepe-Hillo publicara la primera tauromaquia en 1796 hasta la edición en 1943 de El Cossío, enciclopedia originalmente compuesta por cuatro tomos y actualizada en 2007 hasta los treinta tomos y considerada como obra de referencia pasando por las corridas y programas especializados emitidos por televisión, se han cubierto todos los ángulos y documentado todos los detalles posibles a la hora de hablar de una corrida de toros. Todos menos uno, la experiencia del toro.

PACMA presenta Tauromaquia, un documental de Jaime Alekos que a través de imágenes grabadas en 23 corridas y novilladas en 15 ciudades y pueblos españoles durante los últimos tres años, le devuelve al toro la importancia que merece y que se le ha negado históricamente. Tauromaquia lleva al espectador junto al toro durante 30 minutos, recorriendo los tres tercios de la lidia con una fotografía que muestra como nunca se habían visto antes sus expresiones faciales, su lenguaje corporal y sus reacciones, y que redefine los términos de bravura y nobleza al contemplarlos desde el punto de vista del toro. Este documental completa así la información existente sobre la tauromaquia, incorporando un elemento imprescindible para su comprensión: las consecuencias de las corridas de toros para cada animal que entra en la plaza, algo necesario para valorar la vigencia y admisibilidad de esta actividad en nuestro tiempo. ¿Cuál será tu opinión una vez hayas empatizado con el toro durante la lidia?

Jaime Alekos
Videoperiodista freelance. En los últimos años, su trabajo sobre la crisis financiera en España y la crisis de los refugiados en Europa ha sido portada en los telediarios de las principales de cadenas de televisión españolas. Su trabajo sobre los desahucios en España es parte del documental “Frágil Equilibrio”, ganador del Premio Goya 2017 a la Mejor Película Documental. Sus reportajes sobre maltrato animal en España para el Partido Animalista PACMA han sido publicados en los dos últimos años por prácticamente todos los medios españoles y referenciados fuera del país por The Associated Press, The Guardian, Politico y Univisión, entre otros. En agosto de 2016, el diario El País escribió un editorial titulado “Basta de crueldad” sobre su cobertura de la becerrada de Valmojado, que alcanzó 28 millones de reproducciones en Facebook. En 2016 recibió el Premio Desalambre de Videoperiodismo, otorgado por Médicos del Mundo y eldiario.es.

Imagen con derechos de autor